El escenario de simulación replica fragmentos de la vida profesional real en un ambiente controlado y seguro. Los escenarios pueden tener pacientes estandarizados (actores), maniquíes, o pacientes virtuales. Es posible también utilizar pacientes estandarizados y maniquíes en un mismo escenario. Después de recibir las instrucciones adecuadas (briefing), el/los estudiante/s tiene/n de 5 a 15 minutos para completar la atención mientras el resto del grupo observa, usualmente desde la sala de observación. Al final del escenario, el docente conduce un debriefing estructurado en 3 fases:
1. Fase de Toma de Consciencia
2. Fase de Reflexión
3. Fase de Insights de Aprendizaje.
El debriefing es el punto clave de la experiencia de simulación para que los estudiantes alcances los objetivos de aprendizaje esperados. En un escenario de simulación, el foco está en el cuidado del paciente e interacción con familiares, razonamiento clínico, y valores profesionales dirigidos al paciente y sus familiares. Participan estudiantes de una sola carrera.
El escenario de simulación interprofesional replica fragmentos de la vida profesional real en un ambiente controlado y seguro. Los escenarios pueden tener pacientes estandarizados (actores), maniquíes, o pacientes virtuales. Es posible también utilizar pacientes estandarizados y maniquíes en un mismo escenario. Involucran estudiantes de diferentes carreras que, después de recibir las instrucciones adecuadas (briefing), tienen de 5 a 15 minutos para completar el escenario mientras el resto del grupo observa, usualmente desde la sala de observación. Al final del escenario, el docente conduce un debriefing estructurado en 3 fases:
1. Fase de Toma de Consciencia
2. Fase de Reflexión;
3. Fase de Insights de Aprendizaje.
El debriefing es el punto clave de la experiencia de simulación para que los estudiantes alcances los resultados de aprendizaje esperados. En un escenario de simulación interprofesional, el foco está en el trabajo conjunto entre diferentes profesionales de salud para el beneficio ultimo del paciente o del servicio de atención. Se enfoca en el trabajo en equipo, valores profesionales, manejo de crisis, comunicación, liderazgo, etc.
El Live-Like Simulation permite a los estudiantes ponerse en los zapatos de los pacientes y sus familiares, permitiendo el desarrollo de la empatía, respeto, compasión, autocuidado y otros valores profesionales. Durante una sesión, los estudiantes son invitados a experimentar los desafíos y sensaciones de pacientes con una diversidad de condiciones de salud desde un embarazo hasta la vejez, obesidad, dificultad de movilidad, disminución de la visión, y otros.
Los estudiantes tienen que completar tareas mientras están en sillas de ruedas, utilizar gafas que simulan enfermedades visuales o utilizar un traje que simula una condición de obesidad. Al final de la sesión, el docente conduce una discusión con preguntas-guía que están relacionadas a los objetivos de aprendizaje de la sesión.
Es una experiencia de aprendizaje inesperada que ocurre en el ambiente del CECA y ayuda a los estudiantes a desarrollar la inteligencia emocional de reaccionar a una situación que se presenta en el momento. Al contrario de los escenarios de simulación, en una sesión de Simulación Impromptu los estudiantes no reciben un briefing previo al escenario. Ellos pueden estar en diversos ambientes cuando ocurre el evento y de pronto tienen que reaccionar.
En esta metodología, es posible que, en algunos casos, los estudiantes ni siquiera sepan que es una simulación. Al final de la experiencia, el docente conduce una discusión basada en preguntas-guía que están relacionadas a los objetivos de aprendizaje de la sesión.
Es una obra de teatro para representar situaciones de la vida de los pacientes y de los profesionales de salud. En esta metodología, los estudiantes asisten a una obra de teatro con una duración de 45 minutos a 1 hora. Una misma obra puede generar discusiones relevantes para las diferentes carreras de salud y, eventualmente, involucrar estudiantes de diferentes carreras en la misma sesión.
Al final de la obra, los estudiantes participan en una discusión facilitada por el docente. La discusión está basada en preguntas-guía que están relacionadas a los resultados de aprendizaje de la sesión.