Dinámicas de Clase

Bola de nieve

Esta metodología se suele utilizar cuando se desea que los estudiantes propongan colectivamente un único plan, o proyecto, o propuesta. Funciona mejor cuando se organizan 4 o 8 grupos.
Se distribuye la misma tarea a todos, exactamente con los mismos casos o desafíos. Ejemplo: desarrollar plan de tratamiento nutricional para una paciente con anorexia nerviosa.

El caso y la tarea es lo mismo para todos. Cada grupo desarrolla su propuesta justificando sus decisiones. Despues de un tiempo, cada 2 grupos se mezclan y tienen que presentar sus propuestas y concordar en salir con una sola que puede o no incluir todos los elementos de ambas. Así los grupos siguen mezclándose hasta que se queda un unico grupo que tiene que concordar en una única propuesta.

Carrusel

Esta metodología se suele utilizar cuando los objetivos de aprendizaje requieren cubrir una diversidad de casos, desafíos o tareas. Organice grupos más pequeños de 4 o 5 estudiantes y brinde la misma tarea a todos los grupos, pero proporcionando diferentes casos o situaciones. Los grupos tienen un tiempo inicial para discutir el caso y desarrollar su primera propuesta. Después del tiempo determinado, 1 miembro de cada grupo pasa al siguiente grupo y presenta el caso o situación y su propuesta para recopilar comentarios de los colegas del otro grupo. Una vez finalizado el tiempo, este miembro representante pasa al siguiente grupo haciendo lo mismo (presentando el caso, su propuesta y recogiendo comentarios).

El número de veces que este miembro visita otros grupos depende del tiempo disponible para toda la sesión. Después de completar las visitas a los otros grupos, los miembros rotativos regresan a sus grupos originales, comparten los comentarios recibidos y los grupos discutirán cómo los comentarios recopilados de los otros colegas cambian sus planes iniciales. Luego, el docente lleva a cabo una discusión sobre los planes propuestos, siempre conectando los temas de la discusión con los objetivos de aprendizaje y brindando retroalimentación.

Cine-salud

Estudiantes asisten a un filme o documental con temas relacionados a salud (i.e.: Lenox Hill, Extremis y otros). Al final, el docente (experto en el tema) conduce una discusión sobre tópicos relacionados al filme o documental (i.e.: cuidados en el fin de la vida, impacto del cuidado del adulto mayor en la familia, dilemas éticos, inteligencia emocional, decisiones y comunicaciones difíciles en salud, etc).

Tiene enfoque prioritario en promover la reflexión sobre valores profesionales.

Conferencia/seminario/simposium

Se trata de una presentación de un tema de interés general, o un tema relacionado a la rutina del día (ejemplos: Tendencias en el uso de la tecnología en salud, El uso de dispositivos portátiles en el cuidado de la salud, Rehabilitación neurológica del paciente pediátrico, El uso del EMDR para pacientes con depresión, etc) presentada por uno o más expertos en el auditorio del CECA.

La sesión tiene un momento de presentación por parte del/ de los experto/s y un momento al final para preguntas y respuestas.

Gamificación

Esta metodología se suele utilizar cuando se quiere fomentar la resolución colaborativa de problemas o incluso cuando se quiere que los alumnos revisen conceptos. La gamificación significa llevar los conceptos involucrados en los juegos al ámbito educativo. Su objetivo es involucrar y motivar a los estudiantes con respecto al proceso de aprendizaje.

Conceptos como medallas, mayores niveles de complejidad, cierta competencia entre grupos o individuos, ganar o perder puntos y otros están presentes en las actividades. Los juegos para la educación en ciencias de la salud podrán utilizar recursos virtuales o físicos como plataformas en línea, realidad virtual, tarjetas, tableros, etc.

Jigsaw group

Esta metodología se suele utilizar cuando se desea que los estudiantes construyan colectivamente conocimientos sobre un tema determinado o construyan un plan con diferentes elementos.
Organice grupos iniciales 5 o 6 estudiantes, que son los “Grupos Base”. Se asignan números a cada uno de los estudiantes que corresponden al número de elementos que se desea analizar en la sesión. Por ejemplo: Analizar la epidemiología, sintomatología, prevención y tratamientos farmacológicos y no farmacológicos del VIH. En este caso, son 5 diferentes elementos, entonces los estudiantes son asignados con números de 1 a 5.

El próximo paso es formar los grupos de especialistas con estudiantes que tienen lo mismo número asignado. A esos grupos se les da la tarea de trabajar sobre uno de los elementos relativos al tema de la sesión. Después de un tiempo determinado, los grupos base vuelven a reunirse y ahora cada miembro del grupo debe compartir con el resto los hallazgos y aprendizajes de su grupo de especialistas. Con la contribución de cada miembro del grupo, se forma el conocimiento comprehensivo sobre el tema.

Journal club

Los estudiantes eligen un tema de interés para el Journal Club y organizan grupos. Los estudiantes seleccionan una serie de publicaciones sobre el tema bajo supervisión docente. Se asignan publicaciones a cada uno de los grupos. Los grupos deben revisar las publicaciones y preparar un resumen de como se ha hecho la investigación, hallazgos y lecciones y como la publicación aporta al tema de interés.

Los grupos se reunen periodicamente para presentar sus resumenes de las publicaciones, hallazgos y lecciones. Los grupos se reúnen una última vez para recabar todas las lecciones aprendidas con las publicaciones y como esas lecciones impactan su práctica profesional relacionada al tema.

KWL

Antes de una sesión de aprendizaje, como una conferencia, revisión de casos clínicos u otras, los estudiantes llenan una forma con lo que saben o creen que saben sobre el tema y luego con aquello que quieren aprender o tienen curiosidad sobre el tema.

Eso aumenta el compromiso del estudiante y evidencia su aprendizaje. Al final de la sesión, los estudiantes llenan la última columna sobre lo que aprendieron en la sesión.

Revisión de casos clínicos

La revisión de casos clínicos es conducida por un experto y se dirige a estudiantes de una sola carrera. Durante esta sesión, el experto presenta un caso, evaluación, diagnóstico y diagnóstico

diferencial, plan de intervención/tratamiento, y seguimiento. Los estudiantes son invitados a hacer y contestar preguntas durante la sesión.

SNAPPS

La metodología SNAPPS proporciona una estructura didáctica para un análisis de casos clínico de alta calidad. Los casos pueden ser brindados por el docente, o pueden ser casos reales de los mismos estudiantes que lo traen de su campo clínico externo o de prácticas en el CECA para discusión. SNAPPS es un acrónimo que indica los pasos del análisis del caso.
-Summarize (resume) la historia y los datos del examen clínico.
-Narrow (reduzca) el diagnóstico diferencial en 2 o 3 posibilidades.
-Analyze (analice) las diferencias comparando o contrastando las posibilidades basado en evidencia.

-Probe (pregunte) al docente sobre sus dudas o posibles enfoques.
-Plan (planifique) el manejo de las necesidades médicas del paciente.
-Select (seleccione) un problema o tópico relacionado con el caso para profundizar el tema.

La presentación del resultado del análisis se puede hacer verbalmente e individualmente y presentada de manera resumida al docente clínico, o puede ser una actividad grupal que se presenta en frente de un grupo de colegas y del docente. Sea individual o grupal, el docente brida retroalimentación.

Team based learning (TBL)

Team-Based Learning (TBL) es una metodología de enseñanza que promueve el aprendizaje activo y la colaboración en equipo. TBL se estructura en varias fases:
1. Preparación Preclase: Los estudiantes estudian materiales asignados (lecturas, videos, etc.) antes de la sesión de clase. Se debe asegurar que todos los estudiantes tengan un conocimiento básico del tema antes de trabajar en equipo.
2. Evaluación Individual (iRAT - Individual Readiness Assurance Test): Los estudiantes responden una prueba individual basada en los materiales de preparación.
3. Evaluación en Equipo (tRAT - Team Readiness Assurance Test): Los estudiantes responden la misma prueba en equipos, discutiendo y justificando sus respuestas. Eso fomenta la discusión y el aprendizaje colaborativo, permitiendo a los estudiantes aclarar dudas y consolidar conocimientos.

4. Apelación y Mini Lección (Opcional): Los equipos pueden apelar preguntas que consideran incorrectamente formuladas o cuya respuesta creen que debería ser revisada. El instructor aclara dudas comunes y proporciona retroalimentación basada en los resultados de las evaluaciones.
5. Ejercicio de Aplicación: Los equipos trabajan en la resolución de problemas complejos o casos prácticos que requieren aplicar los conocimientos adquiridos. Eso ayuda a desarrollar habilidades de aplicación práctica, resolución de problemas y toma de decisiones en un contexto realista.
6. Discusión final y cierre: Los equipos comparten sus logros y reciben retroalimentación de otros equipos y del docente.

Video-procedimiento

Estudiantes asisten a un video de un procedimiento y participan de una discusión dirigida por un experto en el área. La discusión tiene el propósito de estimular el razonamiento clínico, respetando el contexto de formación general de los estudiantes de pregrado.

Se enfoca en la ejecución del procedimiento y todo el contexto clínico y de tomas de decisiones relacionadas al procedimiento.

Zona de relevancia

Los grupos reciben una descripción de una enfermedad, problema, o situación, además de una serie de elementos relativos a lo que está descrito. Ellos entonces tienen que clasificar cada uno de los elementos de acuerdo con su nivel de relevancia para el tema estudiando.

Al final, cada grupo presenta no solamente su clasificación, pero sus justificaciones para la clasificación y propuestas de cómo manejar los elementos que impactan el tema en cuestión.