El equipo del Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA) participó en las ediciones 2024 y 2025 del Congreso Internacional de Simulación en Salud (IMSH, por sus siglas en inglés), realizado en las ciudades de San Diego y Orlando, respectivamente, en Estados Unidos. Este congreso, que se celebra anualmente, reúne a empresas líderes, expertos y representantes de instituciones educativas de todo el mundo para intercambiar conocimientos, explorar nuevas tecnologías y promover la innovación en educación clínica.
El objetivo de la participación de CECA fue analizar las tecnologías más avanzadas en educación clínica, establecer contacto con proveedores estratégicos y visitar centros internacionales para conocer sus modelos académicos y operativos, tanto en programas de pregrado como de postgrado. Estas experiencias, junto con los procesos de benchmarking internacional realizados por el proyecto, han enriquecido el diseño y planificación del CECA, asegurando la incorporación de soluciones de clase mundial para construir un centro de excelencia a nivel nacional e internacional.
Rodolfo Paredes, director académico de CECA, destacó la relevancia estratégica del evento:
“La asistencia a este congreso nos permite estar en la vanguardia de tecnologías aplicadas a la educación clínica: simuladores, software, pacientes virtuales, entre otros. Entramos ahora en la etapa de equipamiento del centro, y contar con información actualizada y contacto directo con proveedores es fundamental para proyectar a CECA como el centro más innovador del país y un referente latinoamericano e incluso global”.
Paredes también subrayó el impacto de los avances observados, especialmente en inteligencia artificial:
“Es impresionante el desarrollo que ha tenido el área en términos de equipamiento y su aplicación en formación clínica. Lo que más me sorprendió fue la incorporación de inteligencia artificial en fantomas: hoy es posible interactuar con un maniquí que simula ser un paciente pediátrico con respuestas espontáneas. Es lo más cercano que tenemos a un paciente real”.
Además del congreso, el equipo de CECA visitó diversos centros de referencia en educación clínica. En 2024, recorrieron el The Women’s Guild Simulation Center, parte del Cedars-Sinai Hospital (Los Ángeles), y el Sharp Prebys Innovation and Education Center (San Diego). En 2025, sumaron visitas al Clinical Simulation Center de Penn State University, el Health Sciences Simulation Center de Broward College (Miami), así como el CAMLS (Tampa), el Gordon Center for Simulation and Innovation (Miami), y el centro de la Universidad de Toledo (Ohio).
Sergio Becerra, director clínico de CECA, comentó:
“Tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad cómo operan estos centros, tanto en su dimensión académica como en su gestión. Nos llamó la atención que muchos de ellos, reconocidos a nivel internacional, funcionan en espacios considerablemente más pequeños que los que tendrá CECA. Analizamos sus modelos de trabajo interprofesional, la optimización de recursos compartidos y el impacto pedagógico de sus entornos clínicos controlados”.
La educación clínica en ambientes controlados, como los que ofrecerá CECA, tiene como propósito fortalecer la formación de los futuros profesionales de la salud mediante experiencias prácticas progresivas, integradas y seguras. Estos entornos permiten desarrollar competencias clínicas, técnicas y relacionales en condiciones pedagógicamente diseñadas, lo que incrementa la calidad del aprendizaje, resguarda la seguridad del paciente y eleva la confianza del profesional en su desempeño clínico.
Además, la participación en IMSH ha permitido avanzar en vínculos estratégicos:
“Ya estamos en contacto con instituciones de Estados Unidos que trabajan en esta línea, y proyectamos generar convenios de colaboración y trabajo conjunto para la implementación de CECA”, señaló Paredes.
Con 25 años de trayectoria, el IMSH se ha consolidado como el principal encuentro mundial en el área de simulación y educación clínica, posicionándose como un espacio fundamental para impulsar la excelencia en la formación en salud.